Me parece interesante que puedan generarse estudios algo superficiales pero que intentan medir el impacto de estos espacios en los que se puede gozar de un margen de libertad mayor. Los Blogs y en general los nuevos sitios de Internet en los que se interactúa con una cantidad impresionante de lectores con un perfil específico, son un medio que obligadamente genera registros de su existencia, su dinámica y su tendencia. Es importante considerar esto, ya que a pesar de la falta de regulación, no debemos perder de vista que gran parte de la tecnología de información existente se diseña con fines de control, siendo ésta anteriormente orientada casi de manera exclusiva a la infraestructura bélica; sin embargo, hoy en día el capital privado ha invadido la esfera gubernamental dentro del monopolio de la industria de defensa y seguridad en algunos países.
De esta manera se explican algunos casos en los que se ha privado de su libertad a aquellos que creen poder expresarse libremente a través de la red. Los servicios de inteligencia han acumulado una gran cantidad de conocimiento acerca de cómo rastrear la información en cualquier medio. Así que les recomiendo que si bien debemos defender el derecho a expresarnos libremente, también debemos tener cuidado para no rebasar límites que pongan en peligro nuestra integridad.
En el caso de México a pesar de la enorme corrupción que se observa en todos los ámbitos, al parecer no se ha presentado algún caso de represión a consecuencia de insertar contenidos de expresión, claro está dentro de los límites que la Ley impone.
¿Pero qué sucede en aquellos países que durante años han desarrollado una cultura reprimida por un régimen autoritario? Vale la pena echar un vistazo a la nota que publica la Agencia de noticias AFP acerca de la situación que vive este medio en Marruecos...
http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071205/tecnologia/marruecos_cultura_internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario