viernes, 14 de diciembre de 2007

Comienza a hcerse realidad el sueño de Negroponte


MONTEVIDEO (AFP) - Uruguay y Perú son los dos países latinoamericanos que comenzaron este año el proyecto 'Una computadora por niño' ('One laptop per child', OLPC), que busca dotar con acceso a la informática a los niños pobres de todo el mundo.

Los primeros ordenadores portátiles XO comenzaron a fabricarse a escala masiva en noviembre por Quanta Computer en la ciudad china Changshu. Ese mismo mes, cientos de ordenadores llegaron a Uruguay para ser distribuidos en escuelas urbanas y rurales del interior del país. En algunos lugares hubo que llevar incluso energía porque las escuelas estaban alejadas.

Se sumaron así a la escuela de Villa Cardal, una diminuta localidad de 1.300 habitantes 85 km al norte de Montevideo, donde 136 escolares recibieron hace siete meses su primer portátil, en el marco de un primer proyecto piloto. Según contó el director de la escuela, Marcelo Galain, a la AFP, el plan ha tenido un impacto social "altamente positivo" y una "rica interacción" en el seno familiar, pues posibilita el trabajo en red entre los domicilios y la escuela y busca la igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento.

En Perú, donde se estima que el 44% de la población es pobre, el ministerio de Educación inició el proyecto en el colegio estatal Apóstol Santiago, en el caserío de Arahuay, a 2.600 metros de altura, a unos 120 kms al noreste de Lima. El piloto se desarrolla con 50 alumnos y tres profesoras de primer a sexto grado de Primaria.

En octubre, el proyecto logró su visto bueno definitivo, cuando el presidente Alan García promulgó una ley que permitirá comprar 40.000 portátiles, para lo cual el estado aportará 22 millones de soles (unos 7 millones de dólares).

Los ordenadores serán repartidos en escuelas rurales a comienzos del 2008, según el director de tecnologías educativas del ministerio de Educación, Óscar Becerra, que explicó que "serán distribuidas como material educativo en la misma categoría que los libros y cuadernos".

Pero el plan tiene sus detractores. "(La laptop) es una excelente fuente de información. El único problema es de qué información. Es una excelente herramienta para que los chicos hagan una serie de cosas, sin embargo la pregunta es si esa es la manera más práctica o más socialmente coherente de hacer las cosas", dijo el profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Eduardo Villanueva, citado por El Comercio.

"Cuando el entusiasmo por OLPC desaparezca, así sea exitoso, los problemas de fondo de la educación peruana (la mala calidad) van a reaparecer y van a tener que ser enfrentados", vaticinó.

En cambio, el peruano Alfonso de la Guarda, director del Centro Open Source (COS), es optimista. "Veo de aquí a seis años una primera generación de personas que, con motivación adecuada de los profesores, van a poder ser grandes desarrolladores. Se va a tener niños que no van a tener que aprender a utilizar aplicaciones, sino conocimientos de informática real. Vas a tener gente que nos va a poder llevar a un nuevo cambio, donde podamos ser exportadores de tecnología como la India", dijo a El Comercio.

La organización va más allá: al ayudar a los niños a "educarse a sí mismos, a largo plazo una nueva generación estará mejor preparada para enfrentar los otros problemas serios (pobreza, desnutrición, enfermedades) que enfrentan sus sociedades", estima la OLPC, fundada hace dos años por Nicholas Negroponte.

El sistema operativo de los flamantes ordenadores XO se basa en programas libres. Las máquinas están diseñadas para utilizar menos de un décimo de la energía que usan los portátiles estándar, e incluyen la posibilidad de ser cargados por energía solar o con una manivela. Diseñadas para medio ambientes alejados de las ciudades, tienen cámaras de fotos y vídeos incorporadas, así como conexión inalámbrica a internet.

Además de Uruguay y Perú, Mongolia será otro de los primeros elegidos para recibir los ordenadores para fin de año.



No hay comentarios: