Desde que apareció como una opción más en Internet, Wikipedia, la enciclopedia en la que cualquiera puede participar en la redacción de la definción de una gran cantidad de conceptos y biografías, ha generado polémica en torno a la seriedad de la información y su utilidad con fines académicos. En algunas escuelas en México, principalmente universidades, se proponía la prohibición de su uso.
Es difícil considerar Wikipedia como un medio formal de consulta, ya que algunas veces se tiene información inexacta, no obstante sus fallas son reconocidas por su creador, Jimmy Wales, quien en conferencia de prensa ha expresado que recomienda el uso de Wikipedia tan sólo como una referencia, tomando en cuenta que la información que ahí se concentra es apenas una aproximación de diversos temas. Asimismo, considera que los investigadores tienen que recurrir a las fuentes originales para integrar sus trabajos.
Comentó también que para elevar la calidad del contenido, se han creado nuevos controles en los que algunos voluntarios pueden verificar la información y etiquetarla con "banderas".
Además fue muy enfático al señalar que la Fundación Wikipedia no persigue fines de lucro y por tanto no recurrirá a patrocinadores, en las propias palabras de Wales: "Somos la Cruz Roja de la información. No nos venderemos a Google".
No hay comentarios:
Publicar un comentario