jueves, 29 de noviembre de 2007

Espectro radioeléctrico: el espacio que ahora importa.


¿Qué es el espectro radioeléctrico? según se define en México, de acuerdo al Artículo 3 en su fracción II la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), es el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000 gigahertz.

¿Porqué es tan importante este tema hoy en día? porque gran parte de los nuevos dispositivos tecnológicos, comunmente conocidos como tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), requieren tener acceso a él para transmitir la enorme cantidad de información en los distintos ámbitos sociales (financiero, comercial, académico, recreativo, etc.).

Recientemente se publicó un artículo publicado originalmente por Ingrid Melander con información de la agencia Reuters,traducido por Itziar Reinlein y editado por Mario Naranjo; en el que comenta que los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea respaldaron el jueves las propuestas para abrir las frecuencias de radio asignadas en exclusividad a los servicios de móviles GSM a otras tecnologías, como los teléfonos móviles de datos de tercera generación (3G).

La Comisión Europea había propuesta en julio el acceso gratuito a la frecuencia 900 megahercios (MHz), diciendo que haciéndolo así se abarata y facilita a los operadores móviles de los 27 países miembros ofrecer tecnologías inalámbricas.

Una red 3G en la banda de 900 MHz supondrá incrementar hasta un 40 por ciento la cobertura en una banda de 2.100 MHz con el mismo gasto de capital, dijo la Asociación GSM, el órgano mundial de gestión de la industria móvil, hace unos meses.

La propuesta tiene ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo antes de que los ministros le den la luz verde definitiva.

Para el caso mexicano, podemos comenzar revisando una presentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones elaborada el 17 de abril del 2007 por el Comisionado Gerardo F. González Abarca y denominada "El espectro radioeléctrico: acceso, competitividad y seguridad". El contenido se divide entre partes: Marco Legal, Política Regulatoria y Estudio sobre disponibilidad de bandas del espectro. (file:///C:/Documents%20and%20Settings/FINANZAS11/Configuración%20local/Archivos%20temporales%)20de%20Internet/Content.IE5/8R12LDNO/257,1,El%20Espectro%20Radioeléctrico:%20Acceso,%20Competitividad%20y%20Seguridad Espectro Radioeléctrico: Acceso, Competitividad y Seguridad

miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Cómo se mueven las ventas por Internet en EU?


En un artículo publicado enel sitio web de "el economista" nos dan cuenta de la cantidad de dólares que fluyen en el comercio por Internet, sería importante contar con estas cifras a nivel nacional ¿no creen?

Los estadounidenses gastaron una cifra récord de US733 millones en un solo día en Internet durante el llamado "ciberlunes", un 21% superior a la cifra registrada en el año previo. A su vez, el número de compradores online se elevó un 38 por ciento.

El “ciberlunes” es el primer lunes tras el festivo estadounidense por el día de Acción de Gracias y se considera el inicio de las compras navideñas en internet, cuando los consumidores vuelven al trabajo y buscan ofertas que no encuentran entre los minoristas tradicionales.

El gasto del “ciberlunes” fue un 21% superior al registrado el mismo día el año pasado, según comScore.

ComScore también atribuyó el descenso en la tendencia a los nuevos compradores del ciberlunes, que gastan menos que los compradores experimentados.

Los datos también mostraron que el 60% del dinero gastado en el “ciberlunes” procedía de computadores en el sitio de trabajo, dijo comScore.

La compañía añadió que el 44% de los usuarios de internet compraron en línea durante el ciberlunes.

Los sitios con mayor tráfico fueron los que pertenecen a las firmas Amazon.com, Wal-Mart Stores, Target, Dell y Best Buy, dijo comScore.

Con información de Reuters

martes, 27 de noviembre de 2007

La lucha por la supremacía tecnológica


En la antigüedad, el hombre luchaba para ganar territorio, riqueza y poder; hoy en día, los países en bloque buscan tener el control del bien más preciado: la inofrmación. Por ello, se lanzan en una competencia por desarrollar las mejores tecnologías y de ser posible, controlar el espacio que ahora importa, el espacio por el que circula la información.

Basta con echar un vistazo al anuncio publicado por la agencia AFP referencia al desarrollo de un nuevo sistema GPS que le permitirá a los Estados Unidos competir con el proyecto Europeo denominado Galileo.

WASHINGTON (AFP) - Estados Unidos, creador del sistema de navegación vía satélite GPS, se dispone a rebatir el proyecto rival europeo Galileo con una nueva generación de GPS con capacidades duplicadas, que igualaría los avances tecnológicos que promete su nuevo competidor.

La puesta en servicio de Galileo, anunciada para 2012, será entonces seguida del lanzamiento de los primeros satélites GPS III, el avance más importante del sistema estadounidense desde su lanzamiento, en la década del 90.

Comparados con el actual GPS (Global Positioning System), "los satélites GPS III ofrecerán una mejor navegación a los usuarios civiles y militares gracias a una mayor precisión y resistencia a los intentos de interferencias hostiles" de parte de países enemigos, dijo el coronel David Madden, responsable de la rama GPS de la Fuerza Aérea norteamericana, en una reciente entrevista.

La red será puesta progresivamente en funcionamiento en tres fases, con un primer lanzamiento de satélites "previsto para finales de 2013", y estará integrada a largo plazo por una constelación de 32 satélites, según el coronel Madden.

Estados Unidos espera así mantener la hegemonía de su sistema, convertido en una infraestructura indispensable tanto en el plano económico mundial como desde un punto de vista militar.

Creado en 1986, el GPS o Navstar (Navigation Satellite for Time and Ranging), concebido por el Pentágono, permite hallar con precisión una posición en cualquier lugar del mundo. Respaldo clave del comando militar estadounidense, este sistema es distribuido gratuitamente a suministradores de servicios GPS, que a su vez lo ponen a disposición de instituciones civiles, como transportistas viales, marítimos o ferroviarios.

Estados Unidos ya ha realizado una primera modernización de su sistema, con el envío desde fines de 2006 de satélites de nueva generación dotados de una mejor calidad de señal, de una segunda frecuencia dedicada a los usuarios civiles y de una precisión de localización del orden de "unos metros", según una de las firmas que lo fabrica, el grupo estadounidense Lockheed Martin.

Pero el GPS III promete nuevos avances, con un poder de transmisión 500 veces superior al del sistema actual, permitiendo reforzar considerablemente su resistencia a las interferencias, y una precisión de un metro, como el sistema Galileo, según el sitio de internet especializado en la defensa Globalsecurity.org.
Otra mejora: al principio, los datos transmitidos por los militares del Pentágono a los organismos civiles eran voluntariamente alterados, afectando su precisión. Pero la Casa Blanca, que ya había suspendido la utilización de esta función en 2000, anunció en septiembre que el nuevo sistema no incluirá tal "capacidad de degradación".

Mientras los europeos acaban de esbozar una solución a la cuestión del financiamiento de Galileo, que pretende hacerlos independientes del sistema estadonidense GPS, Estados Unidos hace avanzar su nuevo proyecto. La Fuerza Aérea lanzó en julio una licitación para el desarrollo y la producción de una primera serie de ocho satélites GPS III, por una suma de 1.800 millones de dólares.

Los gigantes estadounidenses Lockheed Martin y Boeing están en carrera, y esperan una respuesta para "comienzos de 2008", según un portavoz de Lockheed, Steve Tatum. La Fuerza Aérea acaba también de atribuir a mediados de noviembre dos contratos de 160 millones de dólares cada uno a los grupos Northop Grumman y Raytheon, para desarrollar la parte "en tierra" del programa de nueva generación de GPS (estaciones de control y antenas).





lunes, 26 de noviembre de 2007

Conectados y Desconectados


Hace ya algunos días tuvimos la oportunidad de preparar una presentación en relación con la concectividad, revolución tecnológica y brecha digital. Se actualizó diversa información estadística y además se captó la opinión de diversos autores. Desgraciadamente la presentación completa se editó en video digital y ocupa demasiado espacio, por lo que no es posible compartirla de manera íntegra; sin embargo, publicamos parte de la información que consideramos puede ser de utilidad.




viernes, 23 de noviembre de 2007

Infraestructura limitada para el desarrollo de Internet



Hemos sido testigos de una evolución tecnológica que avanza a tal velocidad que tal vez no todos hemos tenido oportunidad de experimentarla en todas sus fases, ya sea por el nivel de desarrollo de cada país, la brecha económica que se traduce en una brecha tecnológica, o bien por la coraza impermeable de algunas culturas.

No obstante la ambición y el optimismo de los desarrolladores de tecnologías, hoy en día la pregunta que debemos formularnos es ¿somos capaces de llevar los cambios tecnológicos a todo el mundo? y más aún ¿seremos capaces de lograr que esos avances tecnológicos sirvan como un medio para la evolución humana?

Deben tomarse en cuenta otros factores que limitan la celeridad con la que actualmente se mueve la tecnología: la infraestructura limitada que soporta el creciente flujo ilimitado de información, la capacidad económica de los usuarios para mantenerse al día, la menor velocidad con que se llevan a cabo otras actividades (productivas, comerciales, etc.).

Por lo pronto, parece ser que se está dejando de lado la planeación en términos del impacto, entendiendo éste como el efecto último. Las empresas se limitan a crear un buen producto que genere un alto nivel de ganancias por ventas, pero descuida el impacto que trae el uso de dicho producto en la sociedad.



jueves, 22 de noviembre de 2007

México duplica número de usuarios por computadora





El número de usuarios de computadores en México creció más del doble en los últimos seis años al pasar de 14,8 millones en 2001 a 30,5 millones en el 2007, según una encuesta sobre disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares.
El sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señaló que del total de usuarios de computadores, 20,8 millones utilizan internet.

México es un país con unos 105 millones de habitantes.

La mayoría de los usuarios (63%) son jóvenes de entre 12 y 34 años, y el principal uso de los computadores es para actividades escolares (60,4%) y en menor medida para cuestiones laborales o entretenimiento (un 30% respectivamente).

La encuesta, realizada del 26 de febrero al 25 de marzo de 2007, señaló que el número de hogares que tienen un computador también se duplicó al pasar de 2,7 millones en 2001 a 5,9 millones en 2007.

El INEGI señaló que si bien el número de computadores en los hogares registró "un avance importante", aún es bajo respecto a otras tecnologías.

Mientras los computadores están en 22,1% de las viviendas, la televisión está en 93,3% de los hogares (25 millones) y el teléfono fijo en 53% (14,2 millones).

viernes, 16 de noviembre de 2007

La revolución del Internet Movil!...No me da la vida!!!


Apenas hace algunos días, estaba analizando el texto "Smart Mobs" de Howard Rheingold, como parte de las lecturas que deben realizarse dentro del Programa de la clase de Política y Opinión Pública impartida por el Dr. Octavio Islas; y expresé a manera de crítica que me parecía un libro que contenía ideas muy generales, con muchas reflexiones pero con pocas propuestas.

Pero ahora con esas ideas que inyectó Rheingold en mi cerebro, parece que se abre un nuevo ángulo de observación, como si estuviera parado en un mirador que me permite apreciar una amplia vista panorámica en este que es el mismo mundo, pero en el que surge la nueva era de las tecnologías de información.

Y es que aún es confuso el torrente de emociones que se producen al leer notas y observar videos que muestran una fotografía de un futuro tan inmediato pero tan radicalmente diferente al que conocemos hoy en día.

Quieren saber de que estoy hablando? Estas son sólo algunos pronósticos de la firma Juniper Research que publicó la agencia de noticias AFP (http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071116/tecnologia/eeuu_internet_telecom) en una breve reseña del evento denominado "Mobile Internet World de Boston" celebrado en Massachusetts, ubicado al Este de los Estados Unidos:

- En 2012 las apuestas de los casinos en teléfonos móviles alcanzarían los 5 mil millones de dólares.

- En 2011 más de 50 millones de consumidores estarían utilizando sus teléfonos celulares para efectuar pagos, realizando transferencias por un importe de 11,500 millones de dólares.

- Para 2012 los usos más promovidos entre los teléfonos celulares: Internet móvil y TV en el teléfono, alcanzaría los 120 millones de usuarios en 40 países.

El pionero de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, expresa en este evento sus sueños "en voz alta" imaginando un mundo lleno de pantallas gigantes, con la posibilidad de transferir todos los contenidos desde nuestro teléfono celular "sin la más mínima dificultad".

¿Qué tan lejos estamos de vivir en un mundo como el que se mostraba solamente en el cine futurista? Con certeza no lo sé, pero ya estamos en camino y si no subimos al tren de la tecnología, es posible que nos quedemos al margen de este sueño que cada vez es más real y más tangible.

Intentan encadenar al Gigante




Mientras que la cobertura de las conexiones de Internet crece día con día al igual que la diversidad de sus contenidos, flotando sobre una nube de valores tan compleja como la sociedad misma; las empresas que tenían el control de la información en otros medios, sufren las consecuencias de la revolución tecnológica.


El Gobierno en distintos países pretende controlar el flujo de información a través de la red con el objeto de no perder el control frente a sus ciudadanos. En este sentido, se han registrado hechos que quedan como precedente para entender lo que podría suceder en los próximos años en cuanto a la regulación de la información que fluye a través de los distintos dispositivos tecnológicos denominados IT's (por sus siglas en inglés).


Cada vez son más las notas que se leen como la que se acaba de publicar por la agencia de noticias AFP acerca de dos periodistas encarcelados en China, quienes se vieron desprotegidos debido a que la empresa Yahoo! liderada por Jerry Yang (ver nota: http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071114/tecnologia/eeuu_china_congreso_medios_ddhh) se vió obligada a entregar la información personal de dos periodistas que publicaron en Internet una consigna del Gobierno Chino mediante la cual prohibía a los medios difundir información relacionada con la conmemoración del aniversario de la represión del movimiento pro democrático de Tiananmen en 1989.


Bajo esta dinámica, se presenta uno de los aspectos más complejos que trae consigo la revolución tecnológica. Teniendo a Internet como el medio que absorve en sus contenidos a los medios que le anteceden (como son: la radio, la televisión y el cine), la información viaja sin tener límites en el espacio y el tiempo. Entonces, cómo limitar la información en un espacio determinado si todo a su alrededor fluye con libertad? El impacto puede ser mucho mayor al proyectado en términos de comunicación. Al verse amenazada la libertad de expresión, puede esperarse que las personas decidan establecerse en sitios en los que se garantice su seguridad y sus libertades? y aún más, si los países sienten amenzados sus intereses particulares, cerrarán sus fronteras a pesar de la globalzación?

En realidad todos debemos estar a la expectativa de lo que suceda en cada uno de nuestros países, ya que tenemos que aprender a convivir con el Internet en sociedad, pero sin abandonar las garantías y libertades que fueron ganadas a nuestro favor gracias a la lucha y sufrimiento de una gran cantidad de caudillos civiles a lo largo de la historia.

Sin acuerdos concluye foro de la ONU sobre internet




RIO DE JANEIRO (AP) - Una conferencia patrocinada por la ONU sobre la internet concluyó el jueves tras cuatro días de debates pero sin haber llegado a un acuerdo sobre el control estadounidense de ese medio de comunicación.

Y sin recomendaciones específicas, lo único seguro es que continuará el debate sobre el desempeño de Estados Unidos en este campo a medida que más países tercermundistas se integran a la red global.

"Creo que hay muchos países tercermundistas y naciones en vías de desarrollo, así como gente de Asia que presionan para que sean adoptados cambios en el sistema de designación de dominios de la internet", comentó Augusto Gadelha Viera, coordinador del comité supervisor de la internet brasileña, que presidió la sesión final.


viernes, 9 de noviembre de 2007

Lexicón informático

La Real Academia Española, la institución máxima que regula los usos y abusos del lenguaje, ha incorporado un nuevo lote de palabras provisto por las 22 academias nacionales asociadas. Desde hace unos 10 días, la web del Diccionario de la Academia muestra las 4618 modificaciones aprobadas entre junio de 2004 y diciembre de 2006, el último período de evaluación que las comisiones constituidas para este fin se tomaron.

Así, expresiones como aeromoza (azafata de aviación), nocaut (golpe que deja fuera de combate), modernez (forma despectiva de aludir a la modernidad), animal político (quien revela cualidades innatas para el ejercicio político) y neura (persona nerviosa, obsesiva y maniática) han pasado a ser parte de nuestro lexicón. Y, así también, palabras que ya tenían su entrada en el diccionario han recibido una nueva acepción.

Este es el caso, sobre todo, de los términos informáticos. Colgar, por ejemplo, ya no es solamente -suspender, poner algo o a alguien sin que llegue al suelo, sino también -introducir una información en una página web para su difusión. Y maximizar es más que -hacer o intentar que algo alcance su máximo rendimiento: es además -hacer que la ventana en que aparece la información en la pantalla de un ordenador tenga las mayores dimensiones posibles. En la misma línea podemos seguir con las voces minimizar, descargar, sitio, etcétera, etcétera.

Si, como dice el escritor español Juan José Millás, cada vez que desaparece una palabra, desaparece una zona de la realidad, cada vez que asoma una nueva palabra (es decir, cada vez que un término es integrado al uso consensuado por los hablantes, que es lo que en el fondo importa), una zona de realidad se ilumina, se define y adquiere relieve; y comienza entonces, a partir de ese momento, a ser percibida de forma más precisa y nítida. Tener palabras a disposición que nos sirvan para aprehender los variados matices de nuestro mundo nos ayuda a comprenderlo mejor, y a poder detectar más sutilezas en las situaciones, personas, ideas y procesos que nos rodean.

Pero ahora, después de que los académicos de la RAE pensaron tanto para nosotros, nos toca hacer nuestra parte: pensar palabras para incorporar en una hipotética nueva ampliación del diccionario. Así que ¿qué palabras agregarían ustedes? Cuáles son las palabras de jerga que circulan en el grupo de conocidos (amigos, familiares, colegas) o en el chat para nombrar una situación o realidad especial; términos que usen en su ciudad o región pero que aún no haya recibido carta de existencia legítima por parte de la Real Academia; puede ser una palabra que hayan inventado y considera representativa, bella o útil. Hagan su propuesta.

CHIP: Pensamiento, actividad o tema.
FORMATEADO: Quedarse en blanco.
MATAME: Matar el proceso.
EMILIO: Envío de un correo electrónico.

¡Ah!, también pueden ser aportes de este tipo, con una definición algo desviada...

ONDEANDO: Onde estoy.
CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.
DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.
BERMUDAS: Observar a las que no hablan.
TELEPATÍA: aparato de TV para la hermana de mi mamá.
TELÓN: Tela de 50 metros … o más.
BERRO: Bastor Alebán.
BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.
CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.
MANIFIESTA: ¡Juerga de cacahuetes!
TOTOPO: Mamamífero ciciciego dede pepelo nenegro que cocome frifrijoles.
ATIBORRARTE: DesaparecerTE.
ELECCIÓN: Lo que expelimenta un oliental al vel una película polno.
ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los exámenes excepto para dos.
NITRATO: Ni lo intento.
ESGUINCE: Uno más gatorce.
ESMALTE: Ni lune ni miélcole.


Origen: Editorial LibrosEnRed




martes, 6 de noviembre de 2007

Pakistán: ante la censura, las televisiones privadas recurren a Internet


KARACHI, Pakistán (AFP) - Ante las trabas a la libertad de información bajo el estado de excepción, las televisiones privadas de Pakistán, a menudo críticas con el poder del presidente del país, Pervez Musharraf, recurren cada vez más a sus servicios en internet para llegar al público.



Unos minutos antes de la proclamación del estado de excepción en la tarde del sábado, las transmisiones de las cadenas privadas fueron bruscamente interrumpidas. Después, el régimen de estado de emergencia impuso toda una serie de restricciones a los medios de comunicación, en particular a la prensa escrita y a las televisiones privadas, que proliferaron en los últimos años.


Y desde entonces, la mayoría de los paquistaníes tiene que elegir entre una pantalla en blanco y los boletines de información de tono aséptico de la cadena de televisión pública bajo las órdenes del poder.


Fue tal vez a causa de esta censura de la prensa privada que un rumor como la detención domiciliaria del general Musharraf pudo sacudir al país durante unas horas el lunes.
Pero las cadenas de televisión, que defienden su independencia del poder, se volcaron desde hace unos días a internet.


"La información se ha convertido en una mercancía de contrabando en Pakistán y se vende en el mercado negro", bromea Inram Aslam, presidente de Geo Television, la cadena de información por cable de mayor audiencia.


El domingo, Geo había enviado un mensaje por teléfono móvil a sus clientes para que se conectasen en su portal internet 'www.geo.tv' para continuar recibiendo sus programas en directo. Su principal competidora, ARY One, hizo lo mismo por 'e-mail'.


"La tecnología se ha desarrollado más allá de lo que podría imaginar el Gobierno y pensamos que es el momento de recurrir a estos nuevos medios", explica Aslam.


Con una población de 160 millones, habría en Pakistán entre tres y cinco millones de internautas, según los operadores de acceso a internet, contra menos de un millón en 2001.


Paradójicamente, fue el general Musharraf el que liberalizó en 2003 el sector audiovisual y de los medios electrónicos. El número de cadenas privadas proliferó desde entonces y se multiplicaron los programas de debate, críticos o satíricos.


Bajo el estado de excepción, desde hace cuatro días toda información de prensa que "difame" al general Musharraf, a su Gobierno o a las fuerzas armadas está prohibida. Los diarios y las televisiones tienen asimismo la prohibición de publicar o difundir imágenes de kamikazes y de víctimas de atentados suicida, así como las declaraciones de los combatientes islamistas.


Toda transgresión puede ser castigada con una pena de prisión de hasta tres años o una multa de diez millones de rupias (167.000 dólares).


La autoridad paquistaní de regulación de los medios de comunicación podrá confiscar el material de los transgresores y cerrar sus locales durante 30 días.


Pero "los periodistas profesionales encuentran los medios para decirle a la gente la verdad", asegura Azhar Abas, director de información de la cadena Dawn TV, la primera en inglés.