jueves, 29 de noviembre de 2007

Espectro radioeléctrico: el espacio que ahora importa.


¿Qué es el espectro radioeléctrico? según se define en México, de acuerdo al Artículo 3 en su fracción II la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), es el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000 gigahertz.

¿Porqué es tan importante este tema hoy en día? porque gran parte de los nuevos dispositivos tecnológicos, comunmente conocidos como tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), requieren tener acceso a él para transmitir la enorme cantidad de información en los distintos ámbitos sociales (financiero, comercial, académico, recreativo, etc.).

Recientemente se publicó un artículo publicado originalmente por Ingrid Melander con información de la agencia Reuters,traducido por Itziar Reinlein y editado por Mario Naranjo; en el que comenta que los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea respaldaron el jueves las propuestas para abrir las frecuencias de radio asignadas en exclusividad a los servicios de móviles GSM a otras tecnologías, como los teléfonos móviles de datos de tercera generación (3G).

La Comisión Europea había propuesta en julio el acceso gratuito a la frecuencia 900 megahercios (MHz), diciendo que haciéndolo así se abarata y facilita a los operadores móviles de los 27 países miembros ofrecer tecnologías inalámbricas.

Una red 3G en la banda de 900 MHz supondrá incrementar hasta un 40 por ciento la cobertura en una banda de 2.100 MHz con el mismo gasto de capital, dijo la Asociación GSM, el órgano mundial de gestión de la industria móvil, hace unos meses.

La propuesta tiene ser aprobada ahora por el Parlamento Europeo antes de que los ministros le den la luz verde definitiva.

Para el caso mexicano, podemos comenzar revisando una presentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones elaborada el 17 de abril del 2007 por el Comisionado Gerardo F. González Abarca y denominada "El espectro radioeléctrico: acceso, competitividad y seguridad". El contenido se divide entre partes: Marco Legal, Política Regulatoria y Estudio sobre disponibilidad de bandas del espectro. (file:///C:/Documents%20and%20Settings/FINANZAS11/Configuración%20local/Archivos%20temporales%)20de%20Internet/Content.IE5/8R12LDNO/257,1,El%20Espectro%20Radioeléctrico:%20Acceso,%20Competitividad%20y%20Seguridad Espectro Radioeléctrico: Acceso, Competitividad y Seguridad

No hay comentarios: