viernes, 16 de noviembre de 2007

Intentan encadenar al Gigante




Mientras que la cobertura de las conexiones de Internet crece día con día al igual que la diversidad de sus contenidos, flotando sobre una nube de valores tan compleja como la sociedad misma; las empresas que tenían el control de la información en otros medios, sufren las consecuencias de la revolución tecnológica.


El Gobierno en distintos países pretende controlar el flujo de información a través de la red con el objeto de no perder el control frente a sus ciudadanos. En este sentido, se han registrado hechos que quedan como precedente para entender lo que podría suceder en los próximos años en cuanto a la regulación de la información que fluye a través de los distintos dispositivos tecnológicos denominados IT's (por sus siglas en inglés).


Cada vez son más las notas que se leen como la que se acaba de publicar por la agencia de noticias AFP acerca de dos periodistas encarcelados en China, quienes se vieron desprotegidos debido a que la empresa Yahoo! liderada por Jerry Yang (ver nota: http://mx.news.yahoo.com/s/afp/071114/tecnologia/eeuu_china_congreso_medios_ddhh) se vió obligada a entregar la información personal de dos periodistas que publicaron en Internet una consigna del Gobierno Chino mediante la cual prohibía a los medios difundir información relacionada con la conmemoración del aniversario de la represión del movimiento pro democrático de Tiananmen en 1989.


Bajo esta dinámica, se presenta uno de los aspectos más complejos que trae consigo la revolución tecnológica. Teniendo a Internet como el medio que absorve en sus contenidos a los medios que le anteceden (como son: la radio, la televisión y el cine), la información viaja sin tener límites en el espacio y el tiempo. Entonces, cómo limitar la información en un espacio determinado si todo a su alrededor fluye con libertad? El impacto puede ser mucho mayor al proyectado en términos de comunicación. Al verse amenazada la libertad de expresión, puede esperarse que las personas decidan establecerse en sitios en los que se garantice su seguridad y sus libertades? y aún más, si los países sienten amenzados sus intereses particulares, cerrarán sus fronteras a pesar de la globalzación?

En realidad todos debemos estar a la expectativa de lo que suceda en cada uno de nuestros países, ya que tenemos que aprender a convivir con el Internet en sociedad, pero sin abandonar las garantías y libertades que fueron ganadas a nuestro favor gracias a la lucha y sufrimiento de una gran cantidad de caudillos civiles a lo largo de la historia.

No hay comentarios: